miércoles, 27 de noviembre de 2013

Diagnóstico Social

Es un grupo formal, que posee una organización social, unos propósitos específicos y unas características estructurales específicas
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• Organización social: Las auxiliares de enfermería se encuentran subordinadas a la enfermera jefe, la cual a su vez se encuentra subordinada al Pediatra y a los especialistas.

• Propósitos específicos: Diagnóstico y tratamiento de diversas patologías con miras al bienestar de los niños y sus familias.

• Características estructurales: El grupo se limita al área denominada Medicina Interna, atienden 22 pacientes de alta complejidad.

En cuanto al personal la estabilidad o permanencia en su determinado servicio depende de las necesidades del hospital, según a experticia y la pericia del personal. Las interrelaciones y la organización interna del grupo se afianza según la motivación y las capacidades de cada integrante. El ambiente grupal es agradable en la medida que se alcance eficiencia y eficacia en los resultados.




CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR DONDE RESIDE O INTERACTÚA EL GRUPO

Es un hospital pediátrico de IV nivel. Es un hospital universitario con una planta física de 4 pisos y 2 edificios. En el se encuentra una gran cantidad de personas distribuidas en diferentes grupos: personal administrativo, técnicos radiólogos, bacteriólogas, auxiliares de farmacia, químicos, enfermeras, pediatras y especialistas en diversas áreas, cada grupo se observa claramente demarcado según sus roles y funciones.

FORTALEZAS DEL CONTEXTO DEL GRUPO

Son un grupo que se muestra cohesionado a pesar de las diferencias individuales, lo cual se evidencia en los resultados obtenidos en el trabajo y en las relaciones interpersonales que se han desarrollado con la convivencia y la interacción constante. Aunque aun hay algunas fallas en la comunicación estas son superables y en general se ha establecido una comunicación asertiva en la mayoría de los casos. El grupo ha desarrollado una fuerte coalición, aportando cada integrante sus capacidades y competencias para alcanzar la meta en común que es el bienestar de los pacientes. Se respeta tanto el liderazgo como la jerarquía, lo que se ha logrado a través del trabajo en equipo y la potencialidad de la individualidad y el respeto a la dignidad primero como personas y luego como profesionales y trabajadores.

LIMITACIONES DEL CONTEXTO DEL GRUPO

Dada la complejidad de los pacientes a cargo se manejan altos niveles de estrés lo que a su vez en determinadas ocasiones dificulta la interacción, esto se ve reflejado en conductas un tanto agresivas. El volumen de pacientes en muchas ocasiones no permite el tiempo para el apoyo y la colaboración mutuas. A veces sienten que su trabajo no es valorado suficientemente por otros grupos. La comunicación intergrupal no es fácil, muchas veces las personas no es tan dispuestas o simplemente no les interesa escuchar a los demás. En determinadas ocasiones y por determinadas personas se sienten discriminados y excluidos.

DESCRIPCIÓN DE LA INTERACCIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO (RELACIONES, COMPORTAMIENTOS, ACTITUDES) • COMPORTAMIENTO INTERGRUPAL:

• Endogrupo: Al interior del grupo en cada integrante se ha adquirido a través de la convivencia y las experiencias sentido de pertenencia al mismo y de igual forma la responsabilidad que esto conlleva.
• Exogrupo: En este caso serían los grupos de trabajo pertenecientes a otras áreas o servicios, consciente e inconscientemente se crea el sentido de competencia y por tanto la necesidad de sobresalir.
• Etnocentrismo: Como ya se mencionó pertenecer a este grupo de trabajo brinda un estatus dentro de la organización del hospital.
• ACTITUDES INTERGRUPALES:
Confundir el poder que se tiene dado por el rol asumido es relativamente fácil, en determinadas circunstancias el líder puede tomar algunas actitudes autoritarias que pueden chocar al resto del grupo.

DESCRIPCIÓN DE LA DINÁMICA GRUPO TENIENDO EN CUENTA


COHESIÓN

Cada miembro del grupo ha definido su identidad tanto profesional como laboral y cada cual sabe exactamente cuales son sus funciones. Su interacción es diaria, así han desarrollado atracción interpersonal, aunque es inevitable que se presenten diferencias por los distintos caracteres de cada uno, sin embargo los resultados finales alcanzados con el tratamiento de los pacientes son satisfactorios y esto conlleva a crear unión al interior del grupo, se afianza la identidad individual mediante el reconocimiento y por ende se afianza la identidad grupal. Si la satisfacción de la labor cumplida es alta se hace efectiva la cohesión. En general los miembros del grupo consideran que este es unido.

COMUNICACIÓN GRUPAL

• Mediante la comunicación se realizan los cambios de turnos que informan de la situación de la evolución y situación actual de los pacientes.
• Se comentan los cambios y novedades tanto a nivel grupal, como de servicio y a nivel organizacional.
• Se organizan nuevas actividades.
• Se informan eventos adversos y se realiza las respectiva retroalimentación.
• Se llama la atención en busca de la mejora y la corrección.
• Se forman relaciones interpersonales.
• Mediante la comunicación se posibilita la atención integral al paciente.

LIDERAZGO Y SUS CARACTERÍSTICAS

Implícitamente el liderazgo en el grupo está determinando por la cabeza de la jerarquía, en este caso está dada por el Pediatra jefe de servicio, por parte de enfermería el líder es la enfermera jefe de cada turno, quién se encarga de tomar decisiones, guiar, organizar, mediar, comunicar, corregir, solucionar, conciliar. Sin embargo aunque el rol de enfermera jefe determina el liderazgo no todo el mundo lo ejerce de la misma manera, en esto cuenta mucho la experiencia, seguridad y destreza a la hora de ejecutar el trabajo encargado, además de su trato con respecto al personal que tiene a su cargo. Para el grupo en particular las enfermeras jefe que son cuatro distribuidas en los cuatro turnos ejercen a cabalidad su rol apersonándose del cargo y sus responsabilidades y brindando seguridad a sus respectivos grupos, al sentirse apoyados durante la jornada de trabajo y también en los eventos en que necesitan del apoyo de su jefe inmediato.

FACILITACIÓN SOCIAL

Cada miembro del grupo está en constante evaluación como un requisito del hospital, para la continuidad en el cargo en el que se encuentra, esto hace que su desempeño y conductas tiendan a ser observadas constantemente aún sin saberlo, así, cada miembro del grupo se esfuerza por que su trabajo y comportamiento sean los mejores. Por otra parte muchos de los procesos y procedimientos se aprenden con la práctica diaria, estos son aprendidos mediante la observación de la ejecución de estos por parte de las personas con mas experiencia.

DESINDIVIDUALIZACIÓN

Para los otros grupos con los que se encuentran en interacción, enfermería es un grupo en su totalidad, no se discrimina por persona, si hay una falla o un acierto no se especifica a la persona, solo ve se al grupo en conjunto. Así, los miembros del grupo son consientes de ésta situación y la asumen. Esta desindividualización se afianza en el uso del uniforme institucional que hace que todos “se vean parecidos”. A medida de la interacción se comienza a crear una conciencia de grupo.

PENSAMIENTO GRUPAL

En primer lugar y como ya se menciono dentro del hospital enfermería es un grupo aparte. Su pensamiento se ha cohesionado de tal modo que tienen una idea general de cómo ellos son percibidos por los demás grupos, además de tener mecanismos de defensa muy similares. Por otro lado según cada servicio y cada turno se crea un pensamiento grupal que los lleva a reaccionar y llevar a cabo los procesos de determinada manera. Esto los hace unirse para ayudarse y defenderse mutuamente, se tiene la idea que hacen las cosas de manera correcta y cuando llega una persona nueva tiene que ganarse su lugar con su actitud y con su trabajo. Como en todo grupo se observan algunos con un carácter mas fuerte que tienden a ser los dominantes, por ello los demás a la larga prefieren guardarse algunas de sus opiniones porque sienten que no van a ser escuchados. Las cosas que pasan sobre todo sin no son tan positivas tienden a quedarse dentro del grupo.

NORMALIZACIÓN

Este grupo al encontrarse inmerso dentro de una organización tan grande es ésta última la que dicta las normas a las que ellos tienen que adaptarse. En base a estas normas cada integrante del grupo y el grupo como tal se adapta. Estas normas no tienen lugar a discusión, se aceptan y se asumen.

OBEDIENCIA

Ésta se encuentra presenta de una manera muy fuerte dentro del grupo. El trabajo realizado por este grupo es de una gran responsabilidad, aunque cada persona es idónea y autónoma (saben lo que tienen que hacer) la figura del líder (jefe de enfermería) es el punto de referencia para los demás miembros del grupo en la cual se apoyan y a la cual obedecen. La jerarquía se encuentra muy arraigada en el contexto grupal y se respeta. Sin embargo a veces se observan personas que no saben detentar el poder y abusan de su posición. En el caso particular del grupo estudiado (grupo de enfermería de Medicina Interna) ellos manifiestan sentirse a gusto con la figura de su líder y no tienen problemas para obedecer las órdenes impartidas por ella. Sin embargo aunque reciben órdenes se permite el espacio para el análisis y la toma de algunas decisiones lo que hace de este un verdadero trabajo de grupo.

CONFORMIDAD

Como ya se mencionó las normas son dictadas por la organización, y aunque muchas veces no se comparte o se está de acuerdo con determinadas decisiones o procesos estos se asumen y obedecen si pensarlo, ya que no hacerlo puede acarrear consecuencias. Dentro del grupo como tal también se presentan ocasiones en las que no se está de acuerdo con determinadas decisiones, pero si gana la mayoría, el resto del grupo acepta y se limita a seguir a los demás. Sin embargo a veces el no poder expresar lo que se piensa o lo que se quiere puede con el tiempo generar enfrentamientos difíciles de manejar.

RECIPROCIDAD

No es fácil encontrar grupos cohesionados pero en ocasiones estos grupos, si encuentran las condiciones adecuadas con las personas correctas a pesar de las diferencias individuales crean un ambiente adecuado de trabajo. En este grupo en particular se evidencia una buena dinámica laboral, se apoyan entre compañeros, ayudándose mutuamente. Esto se observa claramente en momentos como cuando un miembro del grupo tiene un mayor número de actividades dada la complejidad de los pacientes a su cargo, para este grupo en particular, los otros apoyan al que se vea más complicado, así, si la situación cambia, el que recibió ayuda lo hace con sus demás compañeros llegado el momento.

COMPROMISO

En base a ésta reciprocidad se ha creado un compromiso entre compañeros que hace al grupo unido y compacto. Se apoyan y defienden mutuamente en la medida de los posible, hay entre ellos lo que definen como compañerismo.

COHERENCIA

Cada miembro del grupo cree firmemente en lo que hace, sobre todo se evidencia que cada uno gusta mucho de su trabajo a pesar de las dificultades. Por ello en su trabajo diario con pacientes y en este caso en particular con niños muestran su amabilidad, paciencia y compasión en su trato con cada uno de ellos y con sus familias.

AUTORIDAD

Una organización tan grande como, está estructurada en una jerarquía que se basa en la autoridad y en la obediencia a ésta autoridad. Así cada miembro, de cada grupo de ésta organización reconocen ésta autoridad. Cada dependencia tiene un líder, para nuestro grupo en particular la jefe de enfermería es quién ejerce esta autoridad al interior, la jefe se ha ganado su lugar no solo por “ser la jefe” sino por su experiencia, su manera de dirigir y mandar con respeto, respetando las capacidades de cada quién, y por la capacidad de trabajar en conjunto con todos.

SIMPATÍA

Cada individuo tiene una personalidad que los hace únicos, aún dentro del grupo hay personas que han desarrollado empatía por éstas diferencias, esto es inevitable, sin embargo la gran mayoría han desarrollado esta simpatía que los hace sentirse a gusto y pueden desarrollar un ambiente de interacción agradable.

SANCIÓN

Con respeto se tratan las diferencias y los desacuerdos, se llama la atención ante lo que se sale de las normas establecidas. Sin embargo está en cada individuo aceptar o no estas situaciones. Como ya se ha dejado claro las normas son incuestionables. Por otra parte al interior del grupo y entre jefe y subalternos y entre compañeros se realizan algunos llamados de atención, los cuales ellos reconocen como una tarea difícil ya que no todo el mundo acepta las cosas de la mejor manera.

ESCASEZ

Ellos como grupo quisieran ser mas reconocidos y que su trabajo fuera mas valorado, que se respetara mas su individualidad que no fueran tan discriminados por otros grupos del contexto.

PROBLEMA MAS RELEVANTE DEL GRUPO ANALIZADO

Mas que un problema en general se puede observar algunos problemas que confluyen:
• La estabilidad del grupo se ve amenazada constantemente ya que el personal puede ser trasladado a otras áreas de trabajo y la llegada de personal nuevo trastorna totalmente la dinámica del grupo.
• Las normas dictadas por la organización a las que se ven sujetos que en ocasiones coaccionan el desarrollo tanto personal como profesional.
• El estrés y la carga laboral pueden ocasionar roces y dificultades en la interacción grupal.


NOMBRE DEL ESTUDIANTE QUE PRESENTA EL DIAGNÓSTICO
FORTALEZAS DEL DIAGNÓSTICO
DEBILIDADES DEL DIAGNÓSTICO
SUGERENCIAS DE MEJORA
SANDRA MARCELA OTALORA  DIAZ
§  El grupo muestra una fuerte motivación y cohesión, cuando un grupo siente el gusto por lo que hace los resultados son mejores.
§  Se evidencia una adecuada comunicación y procesos de retro alimentación lo que facilita alcanzar las metas en común.
§  Aunque se evidencia liderazgo mas que una jerarquía al interior de este grupo se da una democracia.
§  Según lo descrito siempre se llegan a acuerdos muy fácil y rápidamente, esto evidencia que al interior del grupo hay poca o ninguna presencia de crítica, lo que hace que los procesos sean enriquecidos por diferentes puntos de vista.
§  Los grupos sean del tipo que sean al interior presentan aspectos positivos pero también negativos. Es importante identificarlos.
LUZ DARY GARCIA RAMÍREZ
§  Es un grupo que se ha unido con libertad y muestra un alto sentido de compromiso y cohesión resaltando el hecho que la gran mayoría son menores de edad.
§  El líder es crucial en este grupo, ya que ha encontrado la forma de mantenerlos motivados y encaminados.
§  Esta motivación y sentido de pertenencia al grupo ha posibilitado cambios positivos en las actitudes de los jóvenes.
§  Como el grupo está conformado por jóvenes en un contexto rural la obediencia es ejercida sobre ellos desde siempre, todavía les falta acumular un mayor número de experiencias para aprender a ser críticos.
§  Según el tipo de individuos que conforman el grupo será la interacción y los procesos variaran al interior, en este caso puntual el grupo se encuentra conformado por jóvenes, de un contexto determinado,  que manejan la dinámica intergrupal según su experiencia y el medio en el que han crecido.
BELCY LILIANA VENEGAS
§  A pesar de ser un grupo formado adscripción ha desarrollado una adecuada interacción lo que se evidencia en una apropiada cohesión y atracción interpersonal lo que facilita la adición de personas nuevas al grupo.
§  Encuentra debilidades al interior del grupo como en el caso de la comunicación, sin embargo lo reconocen y trabajan en ello para mejorar.
§  La conformidad se halla sujeta a la normatividad interna de la defensoría.
§  No se encuentra la figura de un líder central, las responsabilidades están distribuidas según las diferentes áreas de la defensoría, la obediencia se rige a normas y protocolos dictados por los directivos mas que de la figura de alguien que guie al grupo.
§  Sin sugerencias.
DIANA MARCELA NIETO CASTRO
§  Se reconoce la comunicación como una fortaleza que desemboca en una adecuada interacción intergrupal.
§  Hay un gran sentido de pertenencia
§  No se identifica una adecuada cohesión ya que se describe una dificultad en la toma de decisiones al interior del grupo.
§  No se identifica la figura del líder que guie y motive al grupo.
§  Se describe a una institución alejada de sus trabajadores por lo que se hace difícil crear un adecuado sentido de pertenencia.
§  Hay una contradicción en la cohesión ya que por una parte describe falta de decisión grupal y por otra los describe como un grupo que acepta fácilmente sugerencias y aportes.

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