ANTECEDENTES
El grupo elegido pertenece
a un hospital pediátrico de IV nivel, el servicio se llama Medicina Interna. Por
medio de una entrevista semi estructurada a la jefe de enfermeras Pilar
González se conocieron ciertos aspectos de la interacción grupal. Este es un
grupo formal, constituido en el ambiente laboral, llama la atención que se
formó de manera aleatoria, dado que se encuentra inserto en una organización
muy extensa, las personas que conforman la organización son idóneas, sin
embargo según la experiencia previa se asignan a determinados servicios especiales.
Este es un servicio donde se presta atención a pacientes de alta complejidad, donde
se manejan sobre todo pacientes renales y diabéticos, son en total 22 camas. La
Pediatra y la enfermera jefe se encargan de los 22 pacientes, los cuales se
distribuyen entre los 3 auxiliares de enfermería, cada auxiliar se encarga
integralmente de 7 pacientes y el tercero de 8. Se encuentra conformado por
especialistas, un Pediatra, una enfermera jefe y 3 auxiliares de enfermería
para cada turno, hay 4 grupos distribuidos en turno de la mañana, un turno de
la tarde y 2 turnos para la noche que trabajan noche intermedia. Estos 4
pequeños grupos conforman el grupo que se distingue ante los demás como
Medicina Interna. En el exogrupo como en el endogrupo se observa una jerarquía,
las
auxiliares de enfermería se encuentran subordinadas a la enfermera jefe, la
cual a su vez se encuentra subordinada al Pediatra y a los especialistas. A
grandes rasgos se vislumbra que la interacción se torna en ocasiones compleja
dado el nivel de estrés que se maneja. Sin embargo este es un grupo cohesionado
y compacto que se siente identificado con su labor, individualmente cada uno
disfruta de su trabajo pese a ciertas limitaciones, y esto se ve reflejado en
los resultados finales. Se apoyan mutuamente tratando de suplir ciertas
carencias, o potenciando las habilidades individuales. Ellos son conscientes de la labor realizada,
así como del hecho que su fin es el bienestar de los pacientes, esta es una
fuerte motivación para continuar adelante mejorando ciertos aspectos en los que
se han evidenciado falencias; fue importante en este punto descubrir que el
grupo acepta y acata la retro alimentación según sea el caso, esto permite un
constante crecimiento no solo individual sino además grupal. La comunicación es
una herramienta indispensable para la consecución de objetivos en común, sin
embargo aceptan que se evidencian ciertas fallas en este aspecto, pero esto no
es impedimento y siguen trabajando para mejorar. Por otra parte la figura del
líder es no solo visible y respetable, sino además clave en la dinámica grupal,
ya que es ella la encargada de dirigir y encauzar los esfuerzos mancomunados,
así como de motivar, corregir, retroalimentar los procesos y las situaciones; se
evidencia adecuada empatía tanto con el líder que posibilita una cordial y
cómoda relación de trabajo ya que la líder no solo se encuentra en una posición
de mando sino que trabaja hombro a hombro con todos los miembros del grupo;
además esta empatía se refleja entre los miembros del grupo. Sin embargo al
darse este importante grado de empatía es en cierto punto muy difícil la
admisión de nuevos miembros, esto no es imposible, pero si un tanto complejo
mientras el nuevo miembro se gana la confianza y se da a conocer a través de su
trabajo y sus actitudes.
Confrontando esta realidad con la Teoría del Impacto Social
se evidencia la fuerza y la motivación surgen de las directivas de la
organización que afecta directamente a cada grupo inserto en ella. Las normas
hacen presencia de manera muy intensa, así cada persona se ve influenciada por
esta normatividad. Cada jefe de área es decir cada líder las transmite a su
grupo de trabajo donde son acatadas de manera inmediata. Estas directrices son
mas fáciles de distribuir entre todos si se hace en grupos pequeños, es decir
al interior de cada área de trabajo. En contraposición la Teoría de la
Autoconciencia se evidencia claramente al interior de este grupo, que en
comparación a la escala general es muy pequeño, lo que facilita que las ideas y
los conceptos sean manejados, esto es posible a través de la interacción
constante, la atracción interpersonal lo que genera que se desarrolle el
compañerismo, la cooperación, el trabajo se da en igual proporción para todos,
el esfuerzo individual se pone al servicio del grupo y lógicamente de los
pacientes. Es inevitable que se presenten conflictos al interior del grupo, ya
que hay diferentes personalidades y puntos de vista, maneras de ver las cosas y
de solucionar problemas. Sin embargo en la continua interacción estas diferencias
aprender a manejarse. Con el tiempo ellos identifican que es mas fácil llegar a
acuerdos.
DIAGNÓSTICO NECESIDADES
COHESIÓN: La estabilidad del grupo se ve amenazada constantemente ya que el personal puede ser trasladado a otras áreas de trabajo y la llegada de personal nuevo trastorna totalmente la dinámica del grupo. Este hecho afecta la cohesión lograda a través del tiempo y de la interacción.
CONFORMIDAD: Cada integrante del grupo incluidos los que se encuentran en altos niveles de la jerarquía deben acatar la normatividad, en ocasiones este hecho coacciona el desarrollo tanto personal como profesional.
ESCASEZ: Cada integrante del grupo sin excepción siente una gran carga laboral, su consecuencia lógica son altos niveles de estrés, que puede ocasionar roces y dificultades en la interacción grupal. Ellos quisieran tener una menor carga laboral y mas espacios de descanso de calidad. Se sienten cansados en todo momento, les falta tiempo para realizar el trabajo de una manera mas sosegada.
EMPATÍA: El grado de empatía evidenciado es alto, lo que hace de este un grupo muy compacto, es por ello tan complicado que nuevos miembros al ingresar se sientan cómodos con su estancia al interior del grupo, pero con el transcurrir del tiempo y la interacción se da la posibilidad al nuevo miembro que se gane la confianza a través de su trabajo y sus actitudes.
COMUNICACIÓN: En ciertas ocasiones falla la comunicación asertiva obstaculizando el armonioso desarrollo de los procesos, así como en la relaciones interpersonales, sobre todo en los momentos de gran estrés, se puede llegar a lastimar a los otros no solo con el lenguaje verbal sino también con el corporal.
JUSTIFICACIÓN
Como Psicóloga en
formación sobre todo con una visión comunitaria como es la de nuestra
Universidad, se hace indispensable conocer a fondo los procesos que rigen la
interacción grupal que son la base de la dinámica social. Este ejercicio ha
sido un claro ejemplo que es necesario un estudio constante y hecho a
conciencia para aprender a diagnosticar las fallas en dicha interacción, fallas
que indefectiblemente afectan a la estructura de la sociedad sin excepción.
El grupo elegido se enfrenta cada día a grandes
responsabilidades, el hecho de tener en sus manos vidas de niños adiciona una
carga mas de estrés a este panorama. La convivencia, la interacción grupal no
es fácil, aunado al hecho que este grupo se encuentra inserto en una
organización muy grande. Están sujetos a una determinada normatividad que debe
ser obedecida. Interaccionar con tantas personalidades y caracteres puede ser
enriquecedor a la vez que muy complejo. Culturalmente no se esta acostumbrado a
hablar de los conflictos, solo se dejan pasar por alto hasta que la situación
es ya insostenible y explota de formas que no son las apropiadas. Buscar
espacios donde con madurez se busquen soluciones a los conflictos nacidos de la
interacción grupal, o por lo menos se brinden las herramientas a sus miembros
para que ellos mismos generen el cambio, cada día se hace mas indispensable,
para mejorar esta dinámica grupal y así mejorar los resultados obtenidos, sobre
todo si es un grupo de trabajo que persigue objetivos tan delicados.
ALTERNATIVA
DE SOLUCIÓN
La técnica de intervención de grupo elegida ha sido “Mi
distinción personal”, ya que a través de ella se ayudará a los participantes a descubrir
o afianzar sus limitaciones y sus capacidades. Esta es una técnica de
autoconocimiento y autovaloración. Es importante que para que el grupo se
fortalezca primero sus miembros
reconozcan aquello que cada uno puede brindar al enriquecimiento del grupo. Como
segundo alternativa se propone “El juego
de inclusión y exclusión grupal”. Esta es una técnica para diagnosticar
y planear estrategias de mejora para la dinámica grupal. Es importante que al
interior del grupo se reconozca en que punto se encuentra la interacción grupal,
para así encontrar las debilidades y trabajar en ellas para mejorarlas.
Aprender a ponerse en el lugar de los demás es importante para que entendamos
el punto de vista de los otros.
OBJETIVO GENERAL
Identificar las problemáticas mas sobresalientes que afectan
la interacción grupal y como estas problemáticas afectan directamente el
desempeño laboral.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar que factores alteran la dinámica grupal.
- Establecer como la dinámica organizacional afecta
directamente la interacción del grupo.
- Identificar las falencias en la interacción en el endogrupo.
- Describir como estas dificultades en la interacción grupal
determinan la calidad de la atención prestada a los pacientes.
- Revelar la importancia de los grupos en el desarrollo y
maduración de los individuos.
POBLACIÓN BENEFICIARIA
Es un grupo formal, ubicado en el área de Medicina Interna.
Organización social: Las auxiliares de
enfermería se encuentran subordinadas a la enfermera jefe, la cual a su vez se
encuentra subordinada al Pediatra y a los especialistas.
Propósitos específicos: Diagnóstico y tratamiento
de diversas patologías con miras al bienestar de los niños y sus familias.
Características
estructurales: El grupo se limita al área denominada Medicina Interna,
atienden 22 pacientes de alta complejidad. En cuanto al personal la estabilidad
o permanencia en su determinado servicio depende de las necesidades del
hospital, según a experticia y la pericia del personal. Las interrelaciones y
la organización interna del grupo se afianza según la motivación y las
capacidades de cada integrante. El ambiente grupal es agradable en la medida
que se alcance eficiencia y eficacia en los resultados.
LUGAR
O ESPACIO DONDE SE DESARROLLAN LAS ACTIVIDADES
Este grupo se ubica
en un hospital pediátrico de IV nivel, en el área de Medicina Interna, en la
ciudad de Bogotá.
METODOLOGÍA
Y TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO
Para el primer punto como técnica de autoconocimiento y
autovaloración se ha propuesto “Mi distinción personal”, a través de ésta
técnica será posible que cada miembro del endogrupo constate sus fortalezas y
debilidades. Una vez establecido el grupo con el que se trabajará (inicialmente
el turno de la mañana y un turno de la noche, la pediatra, dos enfermeras jefe
y 6 auxiliares de enfermería) ya que reunir a todos los grupos es una labor
prácticamente imposible, puesto que en algún momento unos de los pequeños
grupos se encontrará de turno. Estos se ubicaran en el auditorio del hospital,
este es un espacio amplio y tranquilo que posibilita el desarrollo adecuado de
las actividades. Se entregará a cada participante una hoja en blanco y un
lápiz, ellos realizarán inicialmente la elección de 6 preguntas de las
siguientes:
- Máximo logro en la vida.
- Lo que más te agrada de tu familia.
- Lo que más valoras en la vida.
- Menciona tres de tus puntos fuertes.
- Que te gustaría mejorar en ti.
- ¿Si te fueras hoy de este grupo, por qué te gustaría ser recordado?
- ¿Qué artículo material salvarías de tu casa si se estuviera quemando?
- ¿Qué es lo que más le gusta de ti al otro sexo?
Una vez que se
han elegido las preguntas de manera individual cada participante deberá
responderlas con un dibujo, posteriormente en grupos de a dos se discutirán las
respuestas y de como vivieron esta experiencia particular, de la posibilidad de
que otros conozcan otros aspectos de su personalidad que no se conocen a diario
en las situaciones cotidianas, luego voluntariamente algunos compartirán con el
total del grupo las conclusiones finales. Será interesante contrastar aquellos
aspectos que se asemejen en las respuestas de cada uno y de allí puede surgir
una interesante discusión donde se podrá evidenciar que hay aspectos que unos
no han descubierto de los otros y viceversa.
Para el segundo
punto por medio de la técnica “Juego de inclusión y exclusión grupal”, como
técnica de diagnóstico y planificación que pueda influir en la dinámica grupal ayudará
a descubrir la importancia de la aceptación de nuevos miembros al interior del
grupo. Cada persona caminara en dirección diferente a los demás, es decir se
dispersan, cuando se de una señal dictada por el guía todos se reunirán en pequeños
grupos de 2 personas y uno de 3.
Cuando estén
conformados los grupos se pedirá a cada integrante que exprese el porque se
encuentra allí desarrollando la actividad, así en conjunto se sacaran
conclusiones que se presentaran a los demás mediante una mímica y develar con
que persona se identifica ésta. Una vez socializada la primera parte, en la
segunda se elije en consenso a aquel individuo que no se siente plenamente
identificado con el grupo según el criterio general. Cada “excluido” formara un
nuevo grupo y su objetivo será tratar de encontrar aspectos que los
identifiquen, lo importante es que todos puedan expresar sus pensamientos y
sentimientos, que para los excluidos serán un poco difíciles y por tanto pueden
hablar de su inconformidad por la decisión tomada por el grupo inicial.
La finalidad es
que aquellos que excluyeron a los otros busquen las causas del porque lo
hicieron y traten de buscar en ellos virtudes y cualidades. Las conclusiones
finales mostraran como la dinámica de no aceptar fácilmente a los otros lastima
a las personas así como puede frenar el crecimiento y avance de la dinámica
grupal, así como llamará la atención a la apertura tanto individual como
grupal.
REFERENCIAS
- Valencia Zapata, A. (2009). Módulo Psicología de los grupos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Popayán.
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