martes, 22 de octubre de 2013

Interacción grupal
Elegí este grupo de trabajo de un hospital pediátrico de cuarto nivel por la complejidad no solo de su labor sino además de sus relaciones. El método elegido es la entrevista semi estructurada que da la posibilidad de conocer más aspectos de este grupo y su interacción. La entrevistada fue la jefe de enfermeras Pilar González, del turno de la tarde. Cabe aclarar que en un hospital el trabajo se divide por horarios, mañana (6 horas), tarde (6 horas) y dos noches (12 horas cada una), cada turno cuenta con personal diferente aunque fijo para cada servicio y horario.
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL GRUPO: El grupo se encuentra conformado por • 1 Pediatra • 1 enfermera jefe • 3 auxiliares de enfermería • Especialistas de diferentes áreas.
2. TIPOLOGÍA: Es un grupo formal, que posee una organización social, unos propósitos específicos y unas características estructurales específicas. • Organización social: Las auxiliares de enfermería se encuentran subordinadas a la enfermera jefe, la cual a su vez se encuentra subordinada al Pediatra y a los especialistas. • Propósitos específicos: Diagnóstico y tratamiento de diversas patologías con miras al bienestar de los niños y sus familias. • Características estructurales: El grupo se limita al área denominada Medicina Interna, atienden 22 pacientes de alta complejidad. En cuanto al personal la estabilidad o permanencia en su determinado servicio depende de las necesidades del hospital, según a experticia y la pericia del personal. Las interrelaciones y la organización interna del grupo se afianza según la motivación y las capacidades de cada integrante. El ambiente grupal es agradable en la medida que se alcance eficiencia y eficacia en los resultados.
3. CÓMO SE FORMO EL GRUPO? Fue aleatorio, según cada persona ingresa al hospital y según su currículo y desempeño se van distribuyendo en la diferentes áreas, así hasta llegar a conformar el actual grupo de trabajo.
4. UTILIDAD: • Alcanzar el bienestar de los pacientes y sus familias. • Pertenecer a este grupo otorga un estatus que permite conseguir estabilidad laboral para la consecución de objetivos personales.
5. ESTRUCTURA: El grupo se encuentra inmerso dentro de una gran organización (jerarquía) y a su vez dentro del grupo se observa una jerarquía.
6. COHESIÓN: Cada miembro del grupo ha definido su identidad tanto profesional como laboral y cada cual sabe exactamente cuales son sus funciones. Su interacción es diaria, así han desarrollado atracción interpersonal, aunque es inevitable que se presenten diferencias por los distintos caracteres de cada uno, sin embargo los resultados finales alcanzados con el tratamiento de los pacientes son satisfactorios y esto conlleva a crear unión al interior del grupo, se afianza la identidad individual mediante el reconocimiento y por ende se afianza la identidad grupal. Si la satisfacción de la labor cumplida es alta se hace efectiva la cohesión. En general los miembros del grupo consideran que este es unido.
7. COALICIÓN: Cada uno aporta al grupo sus capacidades tanto profesionales como personales (análisis, agilidad, diligencia, creatividad, sabiduría, compromiso, orden, organización, responsabilidad, compañerismo, trabajo en equipo) para la consecución del bienestar de los pacientes y sus familias. Este servicio (Medicina Interna) se caracteriza por entregar excelentes resultados tanto administrativos como asistenciales. Ésta coalición incentiva el sentido de pertenencia tanto al grupo como al servicio y por ende al hospital.
8. FORMAS DE COMUNICACIÓN: • Mediante la comunicación se realizan los cambios de turnos que informan de la situación de la evolución y situación actual de los pacientes. • Se comentan los cambios y novedades tanto a nivel grupal, como de servicio y a nivel organizacional. • Se organizan nuevas actividades. • Se informan eventos adversos y se realiza las respectiva retroalimentación. • Se llama la atención en busca de la mejora y la corrección. • Se forman relaciones interpersonales. • Mediante la comunicación se posibilita la atención integral al paciente.
9. LIDERAZGO: Implícitamente el liderazgo en el grupo está determinando por la cabeza de la jerarquía, en este caso está dada por el Pediatra jefe de servicio, por parte de enfermería el líder es la enfermera jefe de cada turno, quién se encarga de tomar decisiones, guiar, organizar, mediar, comunicar, corregir, solucionar, conciliar. Sin embargo aunque el rol de enfermera jefe determina el liderazgo no todo el mundo lo ejerce de la misma manera, en esto cuenta mucho la experiencia, seguridad y destreza a la hora de ejecutar el trabajo encargado, además de su trato con respecto al personal que tiene a su cargo. Para el grupo en particular las enfermeras jefe que son cuatro distribuidas en los cuatro turnos ejercen a cabalidad su rol apersonándose del cargo y sus responsabilidades y brindando seguridad a sus respectivos grupos, al sentirse apoyados durante la jornada de trabajo y también en los eventos en que necesitan del apoyo de su jefe inmediato.
10. RELACIONES DE COMPORTAMIENTO Y ACTITUDES EN SU INTERIOR: • COMPORTAMIENTO INTERGRUPAL: • Endogrupo: Al interior del grupo en cada integrante se ha adquirido a través de la convivencia y las experiencias sentido de pertenencia al mismo y de igual forma la responsabilidad que esto conlleva. • Exogrupo: En este caso serían los grupos de trabajo pertenecientes a otras áreas o servicios, consciente e inconscientemente se crea el sentido de competencia y por tanto la necesidad de sobresalir. • Etnocentrismo: Como ya se mencionó pertenecer a este grupo de trabajo brinda un estatus dentro de la organización del hospital. • ACTITUDES INTERGRUPALES: • Confundir el poder que se tiene dado por el rol asumido es relativamente fácil, en determinadas circunstancias el líder puede tomar algunas actitudes autoritarias que pueden chocar al resto del grupo.
11. DISCRIMINACIÓN Y PREJUICIOS: • Categorización: Permitir el “ingreso” lleva tiempo, mientras el nuevo integrante se gana la confianza y se crean relaciones que permitan deshacerse de los sesgos y los estereotipos dados por la apariencia física, la manera de expresarse, comportarse y llevar a cabo las tareas asignadas. • Prejuicios: A los integrantes nuevos se tiende a ver como posibles agresores, usurpadores, lo que ocurre porque con anterioridad se ha estereotipado a las personas solo por las apariencias y la primera impresión.

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